Violencia de Género




ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CURSO 2022-23 

PLAN DE IGUALDAD C.E.I.P. PUENTE ZUAZO

 ü  25 NOVIEMBRE: día contra la violencia de género.

 

 ·       INFANTIL

  • Lectura del cuento “Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa”.
  • Posterior debate sobre lo sucedido en el cuento.
  • Realización de un mural conjunto en el que el alumnado ha colocado a su propia muñeca “Pepuka” con su correspondiente sonrisa.

  • 1ER CICLO DE PRIMARIA
  • Lectura y/o visionado del cuento “Rosa Caramelo” de Adela Turín (libro disponible en la biblioteca)


·       2º CICLO DE PRIMARIA

  • Visionado del cuento “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” de Raquel Díaz Reguera.
    • Una vez presentado el cuento al alumnado, proponemos las siguientes actividades:
    • Tras visionar el cuento les proponemos hacer un debate en clase.
    • Repartimos un modelo de la princesa Carlota en blanco y negro para que nuestro alumnado la vista como desee, dando rienda suelta a su imaginación y creatividad pensando en los nuevos sueños y aspiraciones de la princesa.
    • Finalmente el alumnado realiza un mural conjunto uniendo todas las plantillas de princesas que han vestido.


·       3er CICLO DE PRIMARIA

  • Audición y posterior debate de la canción “Chica Ideal” de Sebastián Yatra.
  • Inventar una letra alternativa no machista y grabar el videoclip. Esta actividad podría llevar varias sesiones, pero sería interesante ver el resultado final.


ü  TALLERES LLEVADOS A CABO CON LOS FONDOS DEL PACTO DE ESTADO

En los meses de enero y febrero tuvieron lugar dos talleres sobre igualdad y coeducación impartidos por la empresa Diferencia2 y financiados con fondos del Pacto de Estado. Con la realización de dichos talleres se pretende implementar un programa para el fomento de la coeducación y los valores igualitarios entre el alumnado de Infantil y Primaria a través de los cuentos.


Primer taller
“Las historias diferentes nos hacen iguales”
fue dirigido al alumnado del tercer ciclo de Primaria.


Segundo taller
“Igualdades”
fue dirigido al alumnado de Infantil de 5 años.




ü  8 MARZO: día de la mujer.

·       INFANTIL

El alumnado ha realizado un dibujo de la mujer/mujeres más importantes en sus vidas y se han expuesto todos en un mural conjunto para decorar los pasillos.

 

·       1er y 2º CICLO DE PRIMARIA

  • El 1er y 2º ciclo de Primaria ha realizado en un formato con forma de puzle, un dibujo con el nombre de la mujer más importante para ellos y ha explicado por qué es importante.
  • Dichos trabajos serán expuestos en un gran papel continuo en el corcho decorando los pasillos comunes.
  • A parte de las actividades arriba mencionadas, el alumnado de 2º ciclo ha recibido unos talleres de igualdad y coeducación ofertados por el Ayuntamiento de San Fernando durante los días 14 y 15 de marzo. En ellos se han trabajado dichos temas utilizando el juego como hilo conductor para la realización de las actividades.

·       3ER CICLO DE PRIMARIA

El alumnado del 3er ciclo de Primaria ha llevado a cabo una entrevista a la mujer más importante en sus vidas y posteriormente han realizado un podcast en colaboración con otros centros de la localidad que se ha grabado en el CEIP Los Esteros. Esta actividad se ha realizado dentro del Programa de la Red Andaluza de Escuelas espacio de Paz. Un grupo de seis alumnos de 6º de Primaria de nuestro centro ha establecido un debate sobre experiencias, historias, vivencias que reflejan cómo ellos perciben la Igualdad.


----------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES REALIZADAS CON EL ALUMNADO DURANTE EL CURSO 2019 – 2020


  • 25 NOVIEMBRE: día contra la violencia de género.

     

     

    EDUCACIÓN INFANTIL:

     

              Visionado y audición de la canción “Así planchaba, así, así”. Análisis comparativo entre la versión sexista (Circo de Bolsillo) y la versión por la igualdad (Miliki). Tras escuchar ambas versiones, el alumnado trabaja la letra de la versión por la igualdad haciendo un dibujo adaptado a su nivel, donde plasma a sus padres compartiendo las tareas del hogar.

     

    EDUCACIÓN PRIMARIA:

     

    1er Y 2º CICLO:

  • Visionado y audición de la canción “Solo quiero bailar” (Reggaetón compuesto por Miguel Ángel Maroto Negrete e interpretado por IES Maestro Juan de Ávila).

     

     1er ciclo:

  • Divididos en grupos de 3 ó 4 alumnos/as decoran un mural entre todos. Cada grupo decora, como más le guste y recorta una frase del mural que previamente hemos dado escrita a cada grupo y que son extraídas de la letra de la canción, tales como: “Yo solo quiero bailar. Aunque te diga que sí, puede que acabe en un no. Bailo con quien yo quiera. Y si te digo que no, es que no. Todos somos iguales. Respétame como soy. Yo solo quiero bailar…”

    Finalmente, debaten en clase la importancia de respetar la libertad de las personas y las decisiones de los demás.



    2º ciclo:

  • Realizan la misma actividad que el primer ciclo, pero cada grupo copia y decora una de las frases.

    Finalmente, realizan un mural con todas las frases y un título elegido entre todos para decorar los corchos de los pasillos de ambos ciclos.

     

     

     

     

     

     

     

    3er CICLO:

  • Visionado, audición y posterior análisis de la letra de la misma canción.

    Se les pide a los alumnos/as que días antes traigan a clase noticias relacionadas con la violencia de género en los medios de comunicación. Tras ver y escuchar la canción y leer sus noticias, se establece un debate en la clase sobre este tema.

     

              A parte de todas las actividades planteadas para celebrar el 28 de noviembre y aprovechando la oferta educativa ofrecida por la Concejalía de Mujer del ayuntamiento de San Fernando, se han llevado a cabo unos “Talleres para la prevención de la violencia de género” los días 8 y 9 de enero de 2020 (www.diferencia2.es empresa responsable de la formación.)

    Estos talleres han sido dirigidos a los alumnos del 2º y 3er ciclo de Primaria:

  • El taller dirigido al 2º ciclo, “Somos emocionantes”, consistía en identificar las emociones de forma personal y en los demás, para poder gestionarlas y evitar futuras frustraciones y conflictos.

  • El taller dirigido al 3er ciclo, “Violencia y sexismo en los videojuegos”, consistía en conocer y  analizar la violencia generada en los videojuegos y el sexismo empleado en el lenguaje de los mismo, para así concienciar al alumnado del efecto negativo que estos tienen en su desarrollo personal.

     

  • 8 MARZO: día de la mujer.

     

              Representación de la obra “Las niñas serán lo que quieran ser” (adaptación del libro de Raquel Díaz Reguera) por los alumnos de 6º en colaboración con el AMPA.

              Además de dicha representación, cada nivel de EI y EP ha realizado otras actividades para conmemorar dicho día, detalladas a continuación:

             

    EDUCACIÓN INFANTIL

     

    3 AÑOS

  • Realización de un mural titulado “LAS MUJERES DE MI VIDA”.

    Tras elegir el nombre de una mujer importante de sus vidas, decoran su retrato.

     

     

     

    4 y 5 AÑOS

  • Realización de un panel conmemorando el 8 de marzo en el que exponen dibujos de varias mujeres realizando distintos oficios que son coloreados por el alumnado.

     

    EDUCACIÓN PRIMARIA

     

    EP ha realizado una serie de actividades centradas en la figura de Malala Yousafzai como ejemplo de mujer (PREMIO NOVEL DE LA PAZ) que luchó por el derecho a la educación de las niñas en su país.

     

              1er CICLO

  • Introducimos al alumnado la figura de Malala y su historia con un vídeo realizado por los alumnos del CEIP Nuevo https://www.youtube.com/watch?v=R8JZADMSNsM. A continuación leen en clase el libro “El lápiz mágico de Malala” y hacen un dibujo de lo que más les ha gustado del libro.

    EL LÁPIZ MÁGICO DE MALALA. NUEVO. Envío URGENTE (IMOSVER) | eBay

     

    2º CICLO

  • Introducimos al alumnado la figura de Malala y su historia con un vídeo realizado por los alumnos del CEIP Nuevo. A continuación hacemos una lectura grupal del libro “Malala: por el derecho de las niñas a la educación” (Raphelle Frier.)

    Malala. Por el derecho de las niñas a la educación | STAFMAGAZINE

  • Seguidamente visualizan un vídeo sobre el cuento “El lápiz mágico de Malala”. Después, se sientan formando un círculo grande y les pasamos una bolsa donde hay un lápiz para cada niño/a de madera. Cada niño/a extrae el suyo de la bolsa y escribe en un papelito lo que le gustaría cambiar en el mundo. A continuación leen sus mensajes en voz alta. Finalmente, se llevan sus lápices a casa para decorarlos. Al día siguiente traen sus lápices a clase para mostrárselos a sus compañeros.

     

     

    3er CICLO

  • El alumnado del tercer ciclo visualiza el TIC TOC “Increible historia de Malala. Draw my life” y establece un debate en clase sobre el mismo.